“Las practicas experimentales en ciencias I, II y III para Telesecundaria”
1° etapa
Al iniciar el presente ciclo escolar 2011- 2012, El Departamento de Escuelas Telesecundarias en Coordinación con la Subjefatura de Proyectos Académicos y las Jefaturas del Sector Núm. 04, 05, 08,09 y 12 Perteneciente a las Regiones de Valles Centrales y la Cañada, Tienen como prioridad mejorar la Educación Básica en las y los jóvenes que asisten a las Escuelas Telesecundarias en el Estado de Oaxaca, como factor determinante esta la preparación constante y permanente del Docente. Ante esta perspectiva han dado inicio a la programación detallada de la Ruta Crítica y uno de sus compromisos es la realización del Curso - Taller “Las Practicas Experimentales en Ciencias I, II y III para Telesecundarias”. Primera etapa, que se realizó los días 05, 06 y 07 de Septiembre de 2011. En tres sedes simultáneamente En Teotitlán del Camino y en las escuelas Telesecundarias de La colonia Mineria, Sta. Cruz Xoxocotlán, perteneciente a la Zona escolar 03, del sector 09 y San Jacinto Amilpas, Zona Escolar 02, sector 05. Con horario de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.
Participaron Docentes frente a grupo, Asesores Técnico Pedagógico, Supervisores Escolares y Jefes de Sector. Las asesorías que se impartieron fueron por parte de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME).
Mtro. Gabriel Calderón López (Asesor académico para el programa de Fortalecimiento a la Telesecundaria). DGME
Prácticas experimentales realizadas en la Telesecundaria. Col. Minería Sta. Cruz Xoxocotlan, Zona 03. Sector 09.
El objetivo del taller-asesoría realizado fue el de compartir estrategias a seguir en la impartición de la asignatura de ciencias considerando el enfoque en el que se procura que sea el estudiante quien construye el conocimiento a partir de ideas y conocimientos que ya tiene de antemano, confrontándolos con datos que se obtienen de la experiencias relacionadas con los fenómenos naturales presentes en algún tema de la asignatura.
El curso taller hizo notar que tales experiencias, cuyo carácter de análisis científico requiere de cierto rigor, pueden realizarse sin el uso de materiales de laboratorio especializados y sí con el uso de materiales de fácil adquisición como cubetas, envases de agua, imanes, vinagre, bicarbonato de sodio globos y pelotas entre otros.
Asimismo, se procura que los fenómenos estudiados se observen a partir de experiencias lo más cercanas a la realidad cotidiana de los estudiantes y no como experimentos aislados en un laboratorio idealizado.
Mtra. Nelly del Pilar Cervera Cobos (Asesor académico para el programa de Fortalecimiento a la Telesecundaria). DGME
Escuela Telesecundaria San Jacinto Amilpas, Zona Escolar 02, Sector 05.
Con este enfoque, las experiencias realizadas, anteriormente llamadas experimentos de laboratorio, no tienen la finalidad de demostrar que lo que se menciona como teoría en los libros o en la clase es lo correcto, sino que se procura constantemente que el estudiante explique lo que ocurre en tales experiencias realizadas a partir de sus conocimientos e ideas previas sin considerar que nada de lo que llegue a decir es un error o una concepción incompleta, sino una hipótesis que ha de corroborar con nuevos datos o con el cruce de datos e información que ya tiene pero que no ha llegado a involucrar en su explicación y, en el caso de no poder corroborarla, reconstruir la explicación de otra manera.
De este modo, aunque se requiere al inicio de este tipo de trabajo de un esfuerzo al que el estudiante no está habituado, resulta cómodo y atractivo el acceso al conocimiento de la ciencia, pues se despierta el interés por entender los fenómenos naturales, se interactúa constantemente con el objeto de estudio y con los compañeros, se permite un amplio margen de libertad en el ejercicio del pensamiento y se elimina el sentimiento de persecución ante los errores cometidos o mencionados.
Asumir la enseñanza de las ciencias con este enfoque ha dado resultados satisfactorios en el desarrollo de un pensamiento analítico, reflexivo y meticuloso en los estudiantes, lo que redunda en un aprovechamiento escolar elevado y en un interés continuo por aprender.
Región Valles Centrales Sectores participantes
Sede: Escuela Telesecundaria San Jacinto Amilpas
Sector 04:
Zonas escolares: 03b, 12, 21, 29b, y 42
Sector 05:
Zonas escolares: 02, 05, 17, 48.
Sede: escuela telesecundaria Col. Minería. Santa Cruz Xoxocotlán
Sector 09:
Zonas escolares: 03, 04 y 30
Sector 12:
Zonas escolares: 18, 18b, 29, 50, y 56
Región Cañada Sector participante
Sede: Teotitlán del Camino
Sector 08:
Zonas escolares: 08, 13, 26, 37, 40 y 54
Asesor participante:
Mtro. Luis Tonatiuh Martínez Aroche (DGME)
En la ciudad de Teotitlán de Flores Magón, Oax; el 5 de septiembre se llevo a cabo la inauguración a las 9.00 am, del Curso de Ciencias I, II y III dirigido a docentes frente a grupo de Telesecundarias. Contándose con la participación de la banda de guerra y la escolta de la Escuela Telesecundaria Mártires de la Revolución de esta ciudad. Estuvieron presentes como miembros del presídium el Delegado de Servicios Regionales del IEEPO en la Cañada C. Lic. Lázaro Arturo Pineda Pelayo, la Maestra Elia Delfina Hernández González Subjefe de Proyectos Académicos del Departamento de Escuelas Telesecundarias en el Estado de Oaxaca, el Profr. Pablo Oscar Brigada Sánchez, Jefe del Sector 08, los supervisores de las zonas escolares 08, 13, 26, 37, 40 y 54. Así como, el Maestro Luis Tonatiuh Martínez Aroche, de la Subdirección de desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, quien estuvo a cargo del curso Taller de Ciencias Experimentales, durante los días 5 ,6 y 7 de septiembre, con la participación activa de un grupo de 100 docentes. El asesor dio a conocer el encuadre correspondiente a este curso, dando paso a la información teórica para establecer el enfoque de las Asignaturas: Biología (Ciencias I), Física (Ciencias II) y Química (Ciencias III). Durante el desarrollo de la explicación teórica, se realizaron experimentos en donde se comprobaron en forma sencilla la Primera, Segunda y Tercera Ley de Newton, la Ley de la Conservación de la Masa y la Energía, así como lo correspondiente a Trabajo, Potencia y Fricción de los cuerpos. Movimiento uniformemente acelerado, velocidad, tiro vertical hacia arriba, caída libre, tiro parabólico, movimiento armónico simple. Producción de Oxígeno, reacción exotérmica del Sodio, cambios de pH utilizando agua de Jamaica, Elaboración de jabón, entre otros.
Subjefatura de Proyectos Académicos Matamoros #603-A , Centro, Oax. Tel. (951) 5012287 http://www.telesoaxproyectosacademicos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario